>  Manifestaciones Artísticas

Una rica cultura popular caracteriza al estado Trujillo; igualmente las manifestaciones folclóricas que se mantienen desde tiempo inmemorial y son practicadas en diferentes épocas del año y la mayoría se relacionan con ritos religiosos, propiciatorios de la agricultura o de festejos.

Una manifestación popular, de la creatividad del pueblo trujillano es la cerámica utilitaria y ornamental, considerada como “la más antigua y raigal” de las expresiones artísticas de esa zona andina. Los principales lugares do de se realizan este tipo de trabajo de los “loceros” es Betichope, en el municipio Carache y en Carvajal; el primero de los nombrados está considerado como el más viejo sitio de elaboración de cerámica y que aún conserva, afortunadamente sus rasgos originales. La cubierta de cada pieza se logra con una especie de esmalte elaborado de la misma arcilla roja; las herramientas son las manos y cucharas de maderas y “la piedra de ágata” con la que pulen las piezas elaboradas.

Entre los más connotados ceramistas o “loceros” de Trujillo se menciona a Benedicta Paredes en La Cabecera de Carvajal, Eloísa Torres “la niña Eloísa”, de Escuque; Carmen de Torres, José "Pepe" Calabrés que tiene muchos premios obtenidos por su fino trabajo artístico; Gregorio Mendoza Bastidas; los trabajos en yeso de Carlos Torres y magnificas tallistas como Rafaela Baroni y Lorenza Bastidas.

Otros creadores populares son Antonio José Fernández, a quien se llamó “El hombre del anillo”, desaparecido escultor popular a quien se llamaba así por el descomunal anillo que llevaba en uno de sus dedos. Eloisa Torres, Salvador Valero, importante artista popular cuyo nombre fue dado al Museo de Arte Popular auspiciado por la ULA y que funciona en la ciudad de Trujillo; la artesanía de Manuel Torrealba, Nabor Terán, Marcos Sánchez Baroni; las hermosas tallas en concha de coco, de Ulises Ferrini. El lo que respecta a los tejidos, son muy lindos los que elaboran en fibras vegetales y La Cantarrana (San Rafael de Carvajal).

Estas piezas de artesanía, tallas, tejidos, cerámica y lozas han sido presentados en numerosas oportunidades en Caracas y otras ciudades del país y del exterior con mucho éxito por la calidad expresiva de las piezas exhibidas.