El Escudo

El escudo data de los años 1905. el dibujo del Br. Pompeyo A. Oliva, triunfador en el certamen promovido al efecto por el Ejecutivo del Estado.

El escudo afecta en su figura general  la forma elíptica, orlada por una rama de café a su lado derecho y una caña de azúcar a su lado izquierdo, enlazada a una rama de trigo, todo en sus colores naturales, que representan en su simbología las tres principales producciones del Estado. En la parte inferior, a manera de lazo, tiene una cinta de plata con las siguientes inscripciones: 15 de junio de 1813 y 25 de noviembre de 1820, fechas que se refieren, la primera, a la proclama de Guerra a Muerte dictada por Bolívar en la ciudad de Trujillo, y la segunda, al armisticio y la regularización de la guerra, llevados a la letra del Tratado en los días 25 y 26 de noviembre del mentado año 20 en la misma ciudad de Trujillo, actos que culminan en Santa Ana, el 27 siguiente, con el abrazo de los dos grandes capitanes de la contienda: Bolívar y Morillo.

En la parte superior del escudo va un águila de bronce, con las alas desplegadas, que sostienen en sus garras una estrella color de oro; el águila es signo de altivez, que recuerda a una de las siete provincias que proclamaron la Independencia de Venezuela.

La parte interna esta dividida  en tres cuarteles, separados por una ancha faja, imitación del metal amarillo, en la que se lee, horizontalmente, el nombre: Estado Trujillo, en letras de color blanco, con esta combinación se alude a las riquezas que guardan nuestro pueblo.

El cuartel derecho superior, sobre fondo blanco o plata, ostenta un rayo en forma fulgurante de zig – zag, de cuyo extremo inferior nace una pluma extendida. El conjunto expresa la proclama de Guerra a Muerte y la luz de la intelectualidad trujillana.

El cuartel izquierdo superior, está grabado sobre esmalte amarillo, contiene dos manos enlazadas, de mangas azules y rojo respectivamente, ara formar con el fondo el pabellón nacional y significar, al propio tiempo, la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana.

Finalmente, el cuartel inferior contiene una colina, que representa el glorioso campo de Niquitao, donde el Gral. José Félix Ribas, venció al jefe realista Coronel José Martí, el 2 de julio de 1813. sobre dicha colina se extiende dos sables cruzados, que simbolizan el valor de los hijos de Trujillo. El fondo de este cuartel es de color rojo vivo, como la sangre que generosamente derramaron los patriotas trujillanos en defensa de la libertad, independencia y soberanía de la patria.

El Escudo es igual para todas las oficinas públicas del Estado y su medida es de veintitrés centímetros en su mayor anchura. Se colocara en puesto de honor en el salón de sesiones de la asamblea Legislativa, en el Despacho del Gobernador del Estado, en las Escuelas Estatales y en todas las demás oficinas públicas dependientes del ejecutivo regional.

La Bandera

La Bandera del Estado Trujillo, fue fundada por el ilustre trujillano, profesor Manuel Núñez Gil, oriundo de la histórica población de Santa Ana, donde ocurrió la gloriosa entrevista de El Libertador y el jefe realista General Pablo Morillo.

La bandera fue escogida mediante un concurso promovido por la Dirección de Cultura del Estado, concurso que fue ganado por el Prof. Núñez Gil. La bandera de Trujillo fue izada por primera vez el 9 de octubre de 1994.

La bandera de Trujillo, tiene tres colores: rojo, blanco y verde. En el triangulo verde tiene una estrella con una paloma en su parte interior.

El color rojo representa la sangre derramada por los trujillanos en la justa causa; el Decreto de Guerra a Muerte firmado el 15 de junio de 1813, la Batalla de Niquitao y la muerte del prócer nativo de Mendoza del Valle del Momboy, doctor y coronel Antonio Nicolás Briceño, llamado también “El Diablo Briceño”.

El color blanco nos recuerda los decretos de Regularización de la Guerra y de Armisticio, firmados en 1820, símbolos de paz y amistad. También representa la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo.

El color verde simboliza la agricultura del Estado Trujillo y la esperanza de que nuestra región salga del lugar en que se encuentra. El triangulo que compone este color representa los tres monumentos más importantes del Estado Trujillo, que son: el monumento a la paz mundial, el monumento de la entrevista de Bolívar y Morillo y el monumento a la batalla de Niquitao.

La estrella que se encuentra dentro de este triangulo verde, significa la representación de Trujillo como provincia en la Declaración del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811 y que es una de las 7 estrellas de nuestra bandera Nacional.

La paloma con un ramo de olivo en el pico, fue colocada a sugerencia de la iglesia Católica trujillana como símbolo de la Paz.

Himno del Estado Trujillo

El 19 de diciembre de 1.910, el entonces Presidente del Estado así eran llamados los hoy Gobernadores, Víctor Manuel Baptista, dicta un Decreto Regional, para crear el Himno del Estado Trujillo. Este Decreto en su artículo Primero “Llama a los poetas residentes en el Estado y los que siendo trujillanos se hallen fuera de él” a participar en el concurso donde se elaborarían, primeramente, la letra del Himno.

Por su parte, el artículo octavo del mencionado Decreto señala que una vez que sea publicada la letra ganadora “se abre un nuevo certamen para la música que haya que adaptársele, justa a que puede concurrir todos los artistas residentes en el Estado, y los trujillanos que se encuentren para ese entonces, en cualquier parte de la República o el Exterior”. En marzo de 1.911 se nombra el jurado que determinaría la letra ganadora. Este jurado lo conformaron el Dr. José Rafael Pacheco, el sacerdote Estanislao Carrillo, Amílcar Fonseca, Dr. Máximo Barrios, Dr. Inocente Quevedo, Dr. José Manuel Castillo, y el Dr. A. Baptista Quevedo.

Fueron participantes del concurso Francisco Guerrero, Eladio Álvarez de Lugo, Antonio José Pacheco, y Jesús Briceño Casas. La letra titulada “De Trujillo es tan Alta la Gloria”, cuyo autor fuera Antonio José Pacheco resultó ganadora.

Posteriormente se designa el jurado que habrá de seleccionar la composición musical del Himno del Estado Trujillo, recayendo la responsabilidad en los destacados compositores Pedro Elías Gutiérrez,  Andrés Delgado Pardo, Ignacio Bustamante, Salvador N. Llamozas, y Sinforiano Lastre, todos residenciados en Caracas.

En total fueron enviados 16 composiciones, triunfando la elaborada por el sacerdote Esteban Razquin, nativo de Zaragoza, España, y desde 1.906 radicado en la tranquila urbe de Trujillo. El veredicto fue conocido el 19 de abril de 1.911, y el ganador recibió como premio doscientos Bolívares (Bs 200,ºº) y diploma artísticamente caligrafiado.

El 5 de julio de 1.911, con motivo del Primer Centenario de la Firma del Acta de la Independencia, se estrena nuestro Himno, y el Ejecutivo Regional decreta que desde de aquella fecha “se tocará en todo acto público u oficial, y será materia obligatoria de aprendizaje en las escuelas trujillanas”.

Para más información sobre los símbolos del estado, por favor presionar Click Aquí!!!