El Estado Trujillo forma parte en lo administrativo de la región de los Andes, junto con Mérida, Táchira y el municipio Páez del estado Apure. Su geografía está integrada por valles (el 58,4% de su territorio), piedemonte (24,7%) y planicies aluviales (16,9%).

Limites: El territorio del Estado Trujillo limitado al Norte con el estado Zulia y con Lara; por el Este, con Lara y Portuguesa; por el Sur con Barinas y Mérida y por el Oeste con Mérida y Zulia.

Posición Astronómica:

Latitud Norte: 08º 57' 17'' y 10º 02' 42''

Longitud Oeste: 69º 59'50'' y 71º 04'13''

Superficie: La superficie del Estado Trujillo es de 8.624,12 Km2 , representando el 0,94%  del total nacional.

Geografía

Geología: La diversidad y complejidad topográfica es producto de un mosaico geológico, donde predominan materiales diversos, originados desde el precámbrico hasta el cuaternario reciente, dando inicio a diferentes procesos geomorfológicos: conos de deyección, terrazas, valles, planicies y coladas de barro.

Relieve: El 69% de su superficie son espacios montañosos y reducidos valles intramontanos. Un 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y un 14% es un área plana en forma de planicie de explayamiento y desbordamiento. La Cordillera de Trujillo es la columna vertebral. Esta cordillera y la prolongación de la sierra del Norte dan origen a dos valles: el del río Motatán y el del río Moboy, separados por una fila con alturas superiores a los 2 000 m.s.n.m. Integrando un profundo surco se desarrolla el valle del río Boconó, dominado por filas con alturas superiores a los 3 000 m.s.n.m. La existencia de tierras apropiadas para la agricultura es limitada.

Clima: Los vientos juegan un papel importante, penetrando tanto por el noreste, como por el este (vientos llaneros). El clima predominante corresponde, según la clasificación de Köeppen, a clima de sabana (Aw), con una temperatura media anual aproximada en la capital del estado de 23,5 °C y precipitaciones que alcanzan los 936 mm al año.

Hidrografía: Existen dos grandes cuencas: la del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del lago de Maracaibo (es la cuenca de mayor superficie, y la principal fuente de agua disponible), siendo sus afluentes los ríos: Jiménez, Castán, Momboy, Jurijara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinoco, ésta dispone de gran cantidad de aguas superficiales; sus principales afluentes son los ríos: Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. Dispone de aguas subterráneas, ciénagas, y fuentes de aguas termales (con temperaturas de 50 °C), entre ellas: El Baño y Aguas Calientes; y pequeños espejos de agua en las tierras altas, por encima de los 3 000 m.s.n.m.

Vegetación: En las áreas de mayor humedad, sobre todo donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa. Hacia el área lacustre destacan los manglares y los cocoteros. Existen selvas macrotérmicas alísicas y vegetación arbórea de poco desarrollo. Al norte predominan los pastos, y en las montañas se extienden los paisajes parámeros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., Por debajo de dichas formaciones vegetales se suceden los bosques montanos y premontanos. Existen importantes recursos forestales como: samán, jobo, algarrobo, mijao, cedro, vera, ceiba, apamate, pardillo y roble.

Fauna: En algunos páramos y sectores boscosos habitan especies como: venado caramerudo y locho, puma, cachicamo, puercoespín y oso frontino. En los ecosistemas de bosques húmedos y pluviales existen: lapa, rabipelado, paloma torcaz, pava de monte y guacharaca. En las áreas intervenidas habitan rabipelados, palomas rabo blanco y tortolitas. En las zonas parameras destacan el venado matacán y el conejo paramero. El estado posee un potencial pesquero, el cual se encuentra restringido a la pesca continental, que se realiza en el sector suroriental del lago de Maracaibo y en la red hidrográfica constituida por ríos, quebradas, y en menor proporción, lagunas.

Recursos Minerales: Los recursos minerales y energéticos están representados por: arenas silíceas, caliza, sílice, granito, feldespato, mica, fosfatos, dolomita y arcilla, además de una zona de interés petrolero, en las llanuras aluviales de los ríos Paují, Caño Carrillo y margen derecha del río Motatán.

El estado Trujillo se caracteriza por ser una de las entidades federales de menor producción minera. Pero esta característica de la economía trujillana no es porque en dicho estado no afloren abundantes formaciones mineras, al contrario, el estado Trujillo es uno de los estados que podría, si fuera explotado con las suficientes y progresivas técnicas, ser uno de los principales productores minerales de Venezuela y de América.

En cuanto a depósitos de minerales no metálicos, el tratamiento ha sido bastante distinto, existiendo hasta el momento más trabajos de prospección y explotación, debido  a que son abundantes en l Estado y su aprovechamiento económico es muchos más factible.

Así por ejemplo, en el año 1959 se hace una evaluación de los depósitos de mica en el Zanjón del Sai; en 1964 se realizo un estudio geoeconomico de los yacimientos de arena en los llanos de Monay; anteriormente a este estudio se realizaba en 1960 un estudio geoeconomico en la zona del rió Bonilla para evaluar arenas silíceas; en el año 1970 se realiza un estudio de los depósitos minerales no metálicos en la región Andina, y se evalúa yacimientos de feldespato y mica en la zona de Monte Carmelo.

Otros trabajos importantes podría decirse fue el estudio realizado en 1955 por F. Balda sobre la información acerca de rocas calizas, mármoles, arenas y areniscas de Venezuela.

Existen también otros trabajos realizados por empresas privadas como el “Sílice de Boquerón, Distrito Escuque”, y “la Mica y el Feldespato de La Quebrada, Estado, Trujillo”.

El petróleo: Trujillo en la actualidad no produce petróleo, existen proyectos en donde se pretende comenzar la explotación; pero no se ha de olvidar que fue la primera entidad del país exportadora de petróleo. En 1841, Codazzi describe al hablar del cartón de Escuque, la existencia de petróleo. Ya en nuestro siglo y en la segunda década, se realizaron trabajos por parte de la “Caribean Petroleum Company” y de la “Compañía Minera Río Paují” para explorar el petróleo y el asfaltado en el Distrito Betijoque, sector alto del río Paují. Más tarde en 1922, se perforaron los pozos Paují Nº 1 y Paují Nº 2 por la “New England Oil Corporation”. En 1928, la “Venezuela Gulf Oil Company” perforo el pozo Laguanda Nº 1, también ubicado en el Distrito Betijoque. En 1939, la “Lago Petroleum Corporation” perforo de nuevo en el Distrito Betijoque; el pozo recibió el nombre de Motatán Nº 1. la producción de petróleo que se inicio en 1953, se dio por terminada en 1958. el pozo productor fue el “Motatan”.

Población: Ocupa el decimocuarto lugar con respecto al total nacional, con una población de 493.912 Hab. según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. La densidad es de 70,3 hab/km2. En cuanto a la distribución de la población, los municipios con mayor cantidad de habitantes son: Valera (22,35%), Boconó (15,22%) y Trujillo (11,73%). A partir de 1950, el ritmo de crecimiento de la población disminuyó progresivamente. Estos descensos se explican por el proceso migratorio que ha afectado a la entidad, como consecuencia de la declinación de su economía cafetelera bajo los efectos globales del impacto petrolero del país.

Siguiente >>