>  Museo de Arte Popular "Salvador Valero"
>  Iglesia Matriz de Valera
>  Capilla José Gregorio Hernández
>  Museo "Presbítero Felipe Santiago Jerez"
>  Museo El Trapiche de los Clavo
>  Casa del Br. Rafael Rangel
>  Museo Historia, Arqueología y Arte Popular
>  Monumento a La Virgen de La Paz
>  Monumento  "Abrazo de Bolivar y Morillo"
>  Casa Histótica Carmania

Museo de Arte Popular "Salvador Valero": Funciona en el estado Trujillo, fue creado en 1976 por la Universidad de los Andes con una colección de pinturas, esculturas y cerámicas del destacado artista trujillano Salvador Valero y de otros creadores populares. Posee una extensa biblioteca especializada en el tema del arte popular.

Este museo cuenta con obras de pintores, talladores y escultores del Estado Trujillo. En este lugar se realiza todos los años la bienal de arte popular, en la que pueden participar todos los artistas populares de Venezuela.

Dirección: Sector Carmona de la Universidad de Los Andes, extensión del Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Teléfono: +58 (272) 236-3667.
Correo Electrónico: museosalvadorvalero@cantv.net


Iglesia Matriz de Valera: De estilo neogótico, fue diseñada por el jesuita Luis Yogorza, se inicio en 1927 por iniciativa del presbítero Guillermo Parra Faría; fue concluido en 1953 y su escultura es de 44 metros desde la base a la altura del pináculo de sus torres y es la más alta de los Andes. Los vitrales que la exornan fueron traídos de Alemania.

Capilla José Gregorio Hernández: En el sitio donde se levantaba la casa donde nació el Venerable Dr. José  Gregorio Hernández fue erigida una capilla que es sitio de romería permanente de los miles de fieles que de todas partes del país y de fuera de él acuden a Isnotú, cuna del médico santo.

Es una comarca ampliamente frecuentada, por ser el lugar de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, a quien se le contribuyen milagrosas curaciones. En la casa donde nació se exhiben algunos objetos domésticos de la época y otras pertenencias del Siervo de Dios. En su pueblo natal, Isnotú se construyo un santuario en el sitio que ocupo su casa, allí hay una capilla, una estatua a cuerpo entero en mármol blanco y un museo donde se exhiben algunas de sus pertenencias, así como también una pequeña pinacoteca, obra del pintor Iván Belkis, que representa oleos con algunas escenas de su vida.

Después de su muerte (1919), se le han atribuido innumerables curaciones y milagros, reconocido en la iglesia como “El Siervo de Dios” Es venerado como el doctor de los milagros. Allí sentirás una paz espiritual increíble! De igual manera, se encuentra el monumento erigido en su memoria, las paredes de dicho recinto están completamente cubiertas de ofrendas de todos los devotos en agradecimiento por los favores recibidos.

Actualmente, es un centro de atracción turística, quienes visitan a la capilla levantada en el lugar donde nació el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Por las numerosas perigraciones que acuden al lugar este se ha convertido en Santuario Nacional de Fe y Oración. Presenta una perspectiva física muy agradable, sus casa techadas con tejas, la Plaza Bolívar, el moderno y funcional Complejo Turístico, puestos de venta de artesanía popular, antiguos trapiches procesadores de papelón, son algunas de las alternativas turísticas que ofrece este maravilloso pueblo.

Museo "Presbítero Felipe Santiago Jerez": Funciona en la ciudad de Escuque; el sacerdote cuyo nombre lleva este centro de cultura donó una serie de utensilios, antigüedades y objetos variados.

Museo El Trapiche de los Clavo: El museo tiene un área dedicada a la caña de azúcar, allí se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacía la panela. Otro espacio lo compone el museo del café, lugar donde un amable guía les explica a los visitantes cada una de las fases de la molienda.

La educación ambiental y la preservación y difusión de la flora típica de la región es otra de las actividades que se lleva a cabo en este lugar. Además, se puede revivir la Venezuela del siglo XIX a través de la historia de los Clavo y de sus empleados.

En estas instalaciones funciona el Centro de Documentación e Información, cuyo fin es el registro, investigación y difusión de la historia y cultura trujillana.

También se realizan exposiciones, talleres, festivales y jornadas de los temas más diversos, como por ejemplo la historia del perfume.

Horario: 9 a.m. a 6 p.m., Martes a Domingo.
Dirección: Sector El Barzalito, entre las avenidas Rotaria y Cuatricentenaria.
Teléfono: +58 (272) 652-3655.
Fax: +58 (272) 652-1828.
Correo Electrónico: mutrapiche@cantv.net

Casa de Br. Rafael Rangel: En Betijoque se levanta la humilde vivienda donde nació el eminente científico trujillano y se muestran algunos objetos que le pertenecieron.

Museo Historia, Arqueología y Arte Popular de Valera: Formado de la colección privada del señor Alfredo Tulene, muestra piezas paleontológicas, arte precolombino, arte popular, documentos históricos y piezas de numismática.

Monumento a La Virgen de La Paz: Imponente mole de concreto de 9 toneladas que se levanta airoso sobre una serranía a 20 minutos de la ciudad de Trujillo, en la llamada Peña de la Virgen. Surgió como una idea de la entonces Primera Dama de la Republica Betty Urdaneta de Herrera Camping, trujillana y la Gobernadora de esa misma entidad Dra. Dora Maldonado mancera de Falcón, quienes con el entusiasmo del Presidente Luis Herrera Camping, hicieron realidad el monumento, con un diseño del artista, escultor, don Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo. El monumento tiene una altura de 46,72 metros sobre un cerro a 1.700 metros sobre el nivel del mar y desde cuya altura se divisa el territorio trujillano, el Lago de Maracaibo y sus inmediaciones y parte del estado Mérida y la Sierra Nevada. Posee dos ascensores a los dos miradores y 212 escalones amplios que conducen a un tercer mirador más elevado, en los ojos de la Virgen de la Paz, que como hemos dicho, es la patrona tutelar de la ciudad de Trujillo desde 1570.

Fue inaugurada por el Presidente de la Republica el 20 de diciembre de 1983 y entonces se difundió un mensaje televisivo del Papa Juan Pablo II a la comunidad católica venezolana. La bendijo el cardenal José Alí Lebrún Moratinos y en el discurso que pronuncio en esa oportunidad el escritor trujillano Dr. Mario Briceño  Perozo, al referirse a la tradición de subir en ciertos momentos del año hasta la peña de la Virgen, dijo: “Los alrededores de la peña ofrecían una vegetación exuberante. Los cafetales empapados de rocío bajo la protección de los altos bucares coronados de púrpura silvestre. Y a ambos lados del sendero de musgo, los helechos, el estoraque y las pascuitas que bajarán a la ciudad a perfumar el pesebre casero.”

Este monumento ya es lugar de parada obligada para quienes van al estado Trujillo y miles de personas lo visitan al año.

Horario: 9 a.m. a 5 p.m., todos los días.
Dirección: Sector Sabaneta del Municipio Trujillo. Si lo desean pueden tomar un Jeep hasta este el monumento en la Parada de Transporte Público del Parque "Los Ilustres", Sector Carmona. 
Monumento "Abrazo de Bolivar y Morillo":  Edificada en la segunda mitad del Siglo XVI, teniendo como punto de partida la construcción de la iglesia, que fue centro y núcleo de la población en abril de 1653, famosa por su Plaza en la que se perpetua el histórico Tratado de Armisticio entre Simón Bolívar y pablo Morillo, monumento que nació de la idea de los propios protagonistas, su temperatura es de A 20ºC. A una altitud de 1601 m.s.n.m.

En Santa Ana se realizo el Fraterno Abrazo de Bolívar y  el General español Pablo Morillo, el 27 de noviembre de 1820, al pie del monumento esta una piedra que los dos generales llevaron para dejarla como recuerdo de aquel memorable acontecimiento de hidalguía y confraternidad.

Casa Histórica Carmania: Donde el libertador Simón Bolívar, en el año 1813, concibió su famoso Decreto de Guerra a Muerte, fue huésped de honor de su amigo el Padre Rosario, patriota de recocidos meritos.