El estado Trujillo tiene gran significación Histórica por sus Aborígenes (Mukas, Kuicas), Conquistas, Colonias, Independencia, Caudillos, Trujillo de Luces y el Trujillo Actual, hacia la Declaración de Trujillo a nivel Municipal, Regional y Nacional como Patrimonio Histórico, Arqueológico, Cultural, Natural de la Humanidad en el Proyecto de Bolívar y Ruta Trujillana de los Libertadores, en las Cuatro Visitas del Libertador Simón Bolívar al estado Trujillo.

A continuación presentamos algunos lugares divididos por municipios, que puedes visitar si deseas  tener un encuentro con tu pasado histórico ó simplemente conocer nuestra historia:

Municipio Valera: Con una Altitud  de 541 m.s.n.m  y una Temperatura 25º C.

En el año de  1820 se fijaron los limites de la parroquia de San Juan Bautista de Valera, en terrenos que desde antes del año 1.818 habían sido donado por Doña Mercedes Díaz con el propósito que allí se levantara una capilla para honrar y glorificar a Dios y a su santísima madre y se fundara el pueblo. En el año 1.901 el maestro y agrimensor publico Br. Américo Briceño  Valero realizó el  trazado  y alineación de las nuevas calles  de la Ciudad en el sitio denominado "El llano de San Pedro".

Partiendo de la ciudad de Valera hacia vía que conduce a Mérida la trasandina se encuentra a 4 kilómetros en medio de una Campiña La Casa Histórica  Carmania, que fue construida en las llanada Hacienda “El Cucharito” propiedad del patriota Padre Rosario, sirvió de hospedaje al Libertador Simón Bolívar cuando se dirigió a Trujillo a firmar la Proclama de Guerra  a Muerte.

Su construcción es de estilo Colonial y data 1803, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.963. En ella hay algunas pertenencias  que las utilizo el Libertador Simón Bolívar cuando estuvo ahí y funciona como un Museo y una Biblioteca de la Localidad para enseñarle a los niños, la historia de los héroes del la Independencia y de la actualidad trujillanos.

Siguiendo a siete kilómetros de Casa Histórica de Carmania esta la población   Mendoza Fría o Mendoza Valle del Momboy, con una Altitud de 1.210 m.s.n.m. y una Temperatura de 20º C.  Que  fue fundada en 1.621, cuando por orden del gobernador de la provincia de Venezuela Gonzalo de Le Hoz Berío, se agrupo a los Indios en las viviendas construidas en las tierras del encomendero Juan Álvarez de Alboyn. Años más tarde se establecieron allí con sus familias, entre estas los más notables hacendados: fueron los Hurtados de Mendoza, antecesores del Ilustre patricio Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza, primer Presidente Trujillano  de la Republica de Venezuela, quienes ligaron a su población. Mendoza es patria chica del Ilustre Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceño, prócer de los tiempos de la Independencia, que fue fusilado en Barinas por Tizcar el mismo día en que se firmo en Trujillo “La Proclama  de Guerra a Muerte”.

Continuado hacia unos 10 kilómetros se encuentra la población de La Puerta, su nombre se debe a la división entre los patriotas y realistas en la época de la Independencia. En ella encontramos la sede de los Niños Cantores del Valle de Momboy, que funciona en la casa de la mamá de los Burelis.

La Plazuela de Mocoy, a una altitud de 411. m.s.n.m y de una temperatura de 29º C. En  esta pequeña población nacio el General José de la Cruz Carrillo el 3 de Mayo de 1.788. Héroe de cien combates, donde el Libertador lo califico el más valiente de los  independentistas de las Repúblicas de Venezuela y Colombia. Y por hallarse esta población en una encrucijada, fue en sus comienzos un sitio de paso, de trasbordo y de descanso para las bestias y arrieros que realizaban el tráfico de mercancías entre la Ciudad de Trujillo, Santa Ana  y Carache.

Municipio Trujillo: Con una altitud de 800 m.s.n.m y una Temperatura de 32º C. Encontramos  entre las Avenidas La Paz y Mendoza, el Monumento a la Trujillanidad que representa los Valores, Políticos, Científicos, Culturales y Militares de los Hijos de este pueblo. El Monumento Central representa a los Hijos de Trujillo Caídos en Defensa de la Patria y al Espíritu trujillano que revive y se levanta lleno de Valor, de Fe, Enérgico y Vigoroso ente el despojo del cual fueron objeto.

Subiendo hacia el  centro de la capital encontramos, El Centro de Historia en la Avenida Independencia a cuadra y media arriba de la Gobernación, denominado también “Casa de la Proclama  de Guerra a Muerte”.   fue construida por Don Jacobo Antonio Roth, hombre público  que se estableció en Trujillo y llegó  a ser en el año 1.810, Presidente de Junta Gubernativa  de la Provincia, que se formó al comenzar el movimiento emancipador, muestra la característica propia de los hogares de aquella lejana época, habiendo sido conservada desde entonces con su verdadero amor y cariño.

En este sitio en el año 1.813 se firmo “El Decreto de Guerra a Muerte” y en el año 1.820 “El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra”  aquí se alojo el Libertador Simón Bolívar; en este sitio se encuentra objetos de la época independentista, utensilio, reliquias, e imágenes de la época. El Centro de Historia fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.963.

En el mismo centro de Trujillo,  al frente de la Plaza, encontramos La Catedral de Trujillo que fue construida en el año de 1662, este templo aún conserva sus rasgos al estilo del medio evo de arte barroco y romántico y, en el atrio de la Catedral fue donde sostuvieron importantes conversaciones el Libertador Simón Bolívar y el Obispo de Mérida Lazo de La Vega el 1º de Marzo de 1.821, como resultado de esta conversación, se firmo el Tratado que Regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano. Este templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1.960.

A unos metros de la Plaza Bolívar  se encuentra La Biblioteca "Mario Briceño Iragorry", antigua sede del “Convento Regina Angelorum”, edificación de dos plantas, su entrada adornada con molduras  barrocas,  protegida por pesadas puertas de madera. Es uno de los más antiguos de la ciudad por su construcción,  se remonta al año 1.622, y permaneció como Convento ocupado por las Monjas Dominicas hasta el año 1.874. Fecha en que por decreto del Presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco, fue clausurado junto con los  seminarios existentes en el país.

Municipio Pampán: con una Altitud de 497 m.s.n.m y una Temperatura de 27º C. Que  tiene sus orígenes en el Siglo XVI, donde estuvo asentada por última vez la  Ciudad Portátil (Trujillo), con el nombre de Trujillo de Medellín en 1.565 - 1566.

En el  año 1679, el Cabildo de Justicia y Regimiento de la ciudad de Trujillo, donó las tierras de Pampán a Don Alonso Sánchez Aponte, para que construyera una ranchería, de lo cual tomó la parte más alta del valle, denominado Mesa de Pampán. El nombre de Pampán se origina de los tiempos de la Colonia, los españoles llamaban hacienda de "Pan Comer" aquellas que producían frutos menores, para el consumo familiar y las de "Pan Tomar" a las de los cultivos de mayor importancia o que servían a toda la población. Como en el Valle se daban buenas y abundantes siembras,  lo significaban como "Doble Pan" o que es lo mismo... Pampán.

En el mismo municipio encontramos la Parroquia de Santa Ana ubicada en un plano inclinado, y una Altitud de 1.600 m.s.n.m. y Temperatura de 17º C. Casi en la cima de una colina baja. En esta hermosa población fue escogida por el General Morillo para encontrase con el Libertador Simón Bolívar y firmar la Regularización de la Guerra.  Este encuentro quedó sellado con un abrazo de ambos hombres, el 27 de noviembre de 1.820. Que se inmortalizó en un monumento que sé inauguro el 5 de julio de 1.912, siendo proyectado por Pedro José Rojas. Las figuras en bronce de Bolívar y Morillo en el momento de darse el abrazo, así como el altorrelieve que adornan las caras del monumento, se deben al escultor venezolano Lorenzo González. Al pie del mismo se halla la Centenaria Piedra de Pizarra seccionada por los ilustres personajes para que sirviera de eterno testimonio de los nobles propósitos que los animaban.

Municipio Carache: De una Altitud de 1.208 m.s.n.m. y una Temperatura 23º C. Su nombre proviene de los Jefes Cuicas, quien gobernaban a los naturales Cuicas de esta región. Fue fundado por Francisco Terán y Juan Villegas el 24 de Junio de 1.56.

Carache contribuyó significativamente, para el logro de la Independencia, entre los hechos históricos ocurridos en dicha época reviste de gran importancia.

El 14 de Agosto de 1.781, un |movimiento llamado “Comuneros de Mérida” respaldado por el cura doctrinero, sacudió la región andina, este movimiento se extiende a Carache y aquí los Indios guiados por el cura, proclaman una “Amable Libertad” y encontrad el visitador de la Real Renta del Tabaco “ Don Carlos del Pozo”  forman una rebelión, en la que parte de la población global de Carache, participó en el más relevante evento que a través de los siglos nos libera de esa abominable condena de realistas, con que a raíz de sucesivos episodios en la epopeya emancipadora se nos juzga.

El 18 de Junio de 1.813  se llevó a cabo  la “Batalla de Agua de Obispo”, donde la fuerza realista fueron derrotadas por la valentía de los patriotas al mando de del Coronel Atanasio Giraldot, constituyendo este triunfo a que el ejército  Libertador proseguirá con éxito la célebre “Campaña Admirable”.  

El 13 de Octubre de 1.820 el Libertador Simón Bolívar visita a Carache  y permaneció aquí varios días durante los cuales se hospedó en la calle Carabobo, casa de la familia Perdomo actualmente U.E.N. “Dr. Ernesto”, de allí sale para Santa Ana a su entrevista con Morillo. Los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra fueron suscrito el 25 de Noviembre y ratificados los días 26 y 27 por Bolívar en Trujillo y por Morillo en Carache.

Municipio Boconó: Con una Altitud de 1.225 m.s.n.m. y Temperatura de 21º C. Donde también Diego García de Paredes traslado a este valle la ciudad de Trujillo, entre abril y julio de 1.560, se da como fundador autentico a Juan de Segovia, ya que fue el que estableció la primera encomienda y creó la doctrina de San Alejo. Los terrenos donde actualmente se asienta la ciudad fueron donados por la señora Ana de Ruiz. Para 1.777 Boconó era pueblo de Doctrina, en 1.841 tenía una categoría de Cantón de Departamento en 1.864 y de  Distrito  en 1.884. Por su verdor subyugante cubre vegas y sementeras, en donde se produce toda la gama de los más ricos frutos de climas templados, exhuberancia que atrajo la atención del Libertador Simón  Bolívar, en su primera visita a este centro poblado lo llamó con mucha propiedad "Jardín de Venezuela". El libertador estuvo en Boconó en dos oportunidades, la primera el 26 de junio de 1.813 procedente de Mérida durante la jornadas gloriosas de su Campaña Admirable. Permaneció dos días en la villa y partió el 28 del mismo mes para Guanare. La segunda la realizó el 10 de marzo, meses antes de la Batalla de Carabobo, también por dos días.

Seguimos hacia Niquitao, con una Altitud de 1.980 m.s.n.m. y una Temperatura de 15º C.  Que es pueblo fundado en el 1.625 por Maestre de Campo Domingo de Vílchez  y Narváez, su nombre se le debe al cacique Niquitao, Jefe de las tribus que poblaban estas tierras. En 1.848 nació y vivió por varios años, el Monseñor Juan Manuel Jaurigue Moreno, hijo ilustre, virtuoso y emprendedor sacerdote, educador de renombre y fundador del Colegio "Corazón de Jesús" en la Grita. También nació el Dr. José Abel Montilla, magistrado de foro venezolano y distinguido hombre público que ocupó brillantes posiciones cuando Trujillo formó parte del Gran Estado de los Andes.

Niquitao “es valor en la Historia”, como reza el Himno del Estado Trujillo, por que en sus cercanías se libró el 2 de julio de 1813 la Batalla de Niquitao, donde los patriotas comandados por José Feliz, Rafael Urdaneta y Campo Elías, derrotaron las tropas del Coronel español Martí, lugarteniente de Tizcar, Gobernador de Barinas, quien lo envió a interceptar el ejército libertador.

Mientras la agitación de la Batalla sube al clímax, el cura de Niquitao, Pbro. José Ricardo Gamboa, inicia una procesión por las calles del poblado; lo acompañaban piadosa mujeres y niños; entre cirios y estandartes se eleva la imagen del patrono San Bernabé; pide al santo el triunfo de los patriotas. Cuando el Jefe realista, al divisar a lo lejos y entre la neblina aquel desfile religioso imaginó que era una avanzada del ejército bolivariano y, temeroso de ser envuelto, grita el “sálvese quien pueda“ .

Este hecho memorable  ha sido recordado en el llamado "Llano del Ataque", en Tirindí”, a 8 kilómetros de Niquitao, con la erección de un monumento conmemorativo llamado “La Columna” de tan singular hecho histórico.

Continuado con el recorrido hacia la población de San Miguel, con una Altitud de 1740 m.s.n.m. y una Temperatura de 18º C. Es  el centro poblado que posee el patrimonio histórico arquitectónico de mayor valor en el Estado Trujillo. Nunca fue objeto de fundación propiamente dicha, por cuanto la llegada de los conquistadores, encontraron poblado de indios al que sus pobladores denominaban indistintamente Burcay, Burucay, Burrcay, Burrosay, Guandá y Miquinoque. Para finales del siglo XVI, San Miguel es comunidad indígena de cierta importancia, que se consolida como poblado en las dos primeras décadas del siglo XVII.

La joya más preciosa que posee San Miguel es su iglesia. Construida por los frailes franciscanos sobre planos de cruz latina y con el patrón común a los templos religiosos de la época, fue declarado Monumento  Histórico Nacional.

Existe en Niquitao un Museo Arqueológico y Precolombino en el que se pueden admirar piezas de arte indígena, objetos de cerámica y piedra y herramientas de hierro de los tiempos de la conquista y de la independencia.

Siguiente >>