Municipio Escuque: Con una Altitud de que se encuentra de 1.030 m.s.n.m. y una Temperatura 22º C. Donde se realizaron los siguientes hechos como,  “La Horca” donde tuvo lugar de enfrentamiento entre las fuerzas trujillanas y zulianas durante el periodo de Guzmán Blanco, su nombre se debe a que fue el sitio de ajusticiamiento de nativos en la época de la conquista.

El  Parque de la Capilla ubicada en el centro poblado de Escuque fue donde el Libertador Simón Bolívar dicto la Proclama dirigido a los Corianos en 1.821.

En  el Cerro de Ponemo donde se libro el (4 de Junio 1813) la ” Batalla de Ponomesa” durante la Guerra de la Independencia, este lugar esta entre el municipio Escuque y el municipio Rafael Rangel. Escuque fue el único pueblo que se negó a infamar el nombre de Bolívar en el acto de pronunciamiento efectuado el día 3 de febrero de 1.830.

Municipio Rafael Ragel: La población de Betijoque, con una Altitud de 565 m.s.n.m. y una Temperatura de 25º C. Se encuentra La Casa  Natal del Científico Dr. Rafael Rangel: Padre de la “Parasitología Venezolana” ubicada diagonal a la Plaza Bolívar.

Municipio La Ceiba: Hacia el Sur de la costa Oriental del Lago, se encuentra este municipio, con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Fundada  en el año 1.740 por el Sr. Juan Ramón Almarce, quien administró grandes haciendas de cacao, lo cual se comercializaba por el  lago de Maracaibo; luego en el año 1.841 se da el nombre de Puerto de la Ceiba, su valor histórico según acuerdo del Congreso Nacional, fue declarado como Puerto de “La Mochila”. En 1.880 existe una petición del Maracucho Benito Roncayolo quien gestiono ante el Congreso Nacional, el Tramo Ferrocarrilero desde la Ceiba hasta Motatán  culminando en 1.855.

La Ceiba está llena de historia, por allí pasaron los primeros conquistadores, los piratas, esclavos, los libertadores, los conspiradores, los hombres de negocios. Por allí el progreso y surcaron los pequeños barcos. Hubo de esperarse nuevas oportunidades y se perfiló  entonces la gran alternativa de la concesión que dio como resultado la construcción de una infraestructura que permitió la llegada de Buques de gran alternativa de la concesión calado, para llevar a través del puerto del Sur del Lago de la Ceiba, grandes cargamentos de Carbón y Sílice hacia el Puerto del Caribe; del Norte y del Sur.

Pasando hacia Moporo con una Altitud de 26 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Lugar donde acontecieron hechos históricos, como el 24 de Agosto de 1.999 se cumplieron 500 años de la llegada de los primeros exploradores Europeos al sitio de Mapaure o Maporo. Era un poblado indígena que habitaban en palafito, localizado en la costa oriental de la Laguna de Coquibacoa, hoy lago de Maracaibo entre Tomoporo y la Ceiba. Posteriormente, desde El Tocuyo, a través de serranías interiores, llegaron a Moporo los aguerridos e indecisos fundadores de Trujillo. A dos kilómetros de la costa, sobre un caño, fundaron el asentamiento Bautizado Puerto Trujillo, después conocido como Barbacoas, pero inmortalizado con su nombre Indígena “Moporo”.

Era puerto natural de la naciente “Ciudad” de Trujillo, desde allí, en 1.571, partió Alonso Pacheco para fundar el primer Maracaibo uno de los más antiguos caminos coloniales después de Carache y Trujillo a El Tocuyo, fue de a Moporo y cuyo transito comercial influyo en el seguimiento de los pueblos intermedios sobre una ruta (San Juan de Isnotú, Betijoque).  

Por  Moporo en 1.668 entró el Pirata Grammont; en 1.675 se construyo la primera Casa de Aduana y para 1.686 contaba con treinta (30) casas.

Después de ciento cuarenta y cinco años el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable caracterizo “bello sexo” y “delicias del genero humano” de Trujillo como “Amazonas” y “Guerreras” que les disputaba a los soldados la gloria de vencer a los tiranos. En 1.821 tubo como visitante ilustre el General Bolívar que iba rumbo a Maracaibo.

Desde la época de la Colonia fue atacado por los Quiriquires y Zaparas. Mas que el Quinto Centenario de Moporo, ahora rebautizado como el Puerto de “El Libertador”.

Municipio  Motatán: Con una Altitud de 340 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Al  pie del cerro “El Conquistado”, en tierras que era propiedad del Dr. Antonio Nicolás Briceño (a) “El Abogado” y de Don Jacobo Antonio de Ruth, se fundo el 02 de Septiembre de 1.801. También asentamiento de la ciudad Portátil de Trujillo que se llego llamar “Trujillo de Medellín” en recuerdo de la ciudad donde había nacido el Licenciado Benáldez. En este municipio fue donde llego el Ferrocarril de la Ceiba.

Fue   pueblo de gran comercio hacia los otros pueblos del estado Trujillo,  y la producción de la caña de azúcar, es sede del Central Azucarero, uno de los más importantes en el país para época.

Siguiendo por la vía de Peraza a Flor de Patria en cuyo ceno funciona una importante Industria de café molido con mercado asegurado en todo el país.

Vía a Carache en la vía encontramos “El Puente Gómez” y “La Piedra del Preso”, esta estructura lleva el nombre de Gómez para honrar al benemérito “Juan Vicente Gómez” famosa además por la odisea del preso común de Apellido Gudiño que para lograr su libertad aseguro con Guayas y Mezcla Real la piedra que apunta de caer sobre el puente y la gente que allí laboraba. Fijó dicha roca, logrando así salir airoso abriendo camino de su libertad.  

Municipio Urdaneta: Siguiendo la vía transandina que conduce al estado Mérida,  se encuentra en las alta montañas la parroquia  Jajó, con una Altitud de 1.796 m.s.n.m. y una Temperatura 15º C.  Pueblo Histórico, último bastón del conservatismo Trujillano liderizado por el “León  de la Cordillera”  el General Juan Bautista Araujo.

No ha sido ajeno a los avatares de la  política , a la que en una época rindió tributo, empujado por el espíritu guerrero y el afán de poder de algunos de los más representativos caudillo trujillanos, que hicieron de Jajó el centro de sus desplantes, desafíos y correrías.

En este poblado habitaron varias tribus de indios entre los que se contaban los jajoes, quicoquis, duríes y esnujaques.

El Gobernador de la Provincia de Venezuela otorgó encomiendas a Sancho Briceño Graterol, Ángel Felipe Segovia y Fernando Araujo, quienes se residenciaron en las tierras encomendadas. De común  acuerdo procedieron todos al agrupamiento de los indígenas, de tal manera que ya para el año 1.611 Jajó tenia todas las características de un pueblo, si bien   su fundación se atribuye a Don Sancho Briceño.

En la avenida principal del pueblo frente a la Plaza Bolívar esta ubicada la Casona donde se Fraguaron por mucho tiempo las Operaciones Bélicas que conmovieron a Venezuela en las Guerras Federales dirigidas por el gran hombre El General Juan Bautista Araujo, quien llego a convertir a nuestro pueblo en la Capital de los Andes Venezolanos, admirable hecho que sin cuarteles ni ejércitos organizados por muchos años estuvo librando Batallas que comprometieron al ejército Federal.

Es importante recordar una anécdota de este incomparable hombre cuando atenido a una comisión de generales que venia de la Capital y de otros estados y su misión era solicitarle sus oficios, para que se hiciera cargo de la Presidencia de la Republica y éste gran hombre con su mano derecha sobre la mancera del arado que en ese momento le hacía cayos en sus manos les contesta humildemente “Soy un hombre para la Batalla y no para el gobierno”.

<< Atrás