Si deseas tener un encuentro espiritual consigo mismo, el estado Trujillo ofrece una gran variedad de santuarios donde podrás encontrar abadías antiguas que se remontan a los años 1600, las cuales aún mantiene su estilo medioevo. A continuación, recorreremos el estado por municipios y describiéremos el potencial espiritual de cada uno de ellos:

Municipio Valera: Ciudad de mayor desarrollo en el Estado, siete colinas albergan su intensa y pujante actividad comercial e industrial.

Partiendo desde la ciudad de Valera, como principal centro de distribución, podemos visitar un templo de estilo gótico, construido  en 1925, es la Iglesia San Juan Bautista, tiene la virtud de ser la más alta de los Andes Venezolanos, sus torres miden 44mtrs de altura, se encuentra ubicada en la calle 8 entre las avenidas 10 y 11 frente a la Plaza Bolívar, Parroquia Mercedes Díaz.

Municipio Escuque: Continuando por la vía que conduce hacia el viejo cementerio de Valera, podemos llegar a la Tierra de Nubes, que significa en lengua indígena (Skuke) Escuque, ubicado a solo 08km de la ciudad de Valera; allí encontrarás la Iglesia del Santo Niño Jesús de Escuque, hermoso templo que comenzó a erigirse en 1910 y que ofrece una bella estampa en esta apacible ciudad. Entre otras reliquias de importancia contenidas en este recinto pueden nombrarse la venerada imagen del Niño Jesús Patrono de Escuque.

Municipio Rafael Rangel: Mas adelante siguiendo por la vía que conduce hacía la zona baja del Estado, nos encontramos con la población de Isnotú,  “Cuna del Siervo de Dios” Dr. José Gregorio Hernández, ubicado a 16kms de Valera, allí se encuentra un santuario en el sitio que ocupó su casa, además hay una capilla, y una estatua a cuerpo entero en mármol blanco. Es venerado como el Dr. de los milagros, allí sentirás una paz espiritual indescriptible. La encontraras en la Av. Principal de Isnotú. Parroquia José Gregorio Hernández.

Municipio San Rafael de Carvajal: Partiendo desde Valera, por la vía que conduce hacía el Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” a tan solo 09 kms encontrarás a la población de la Cejita, puedes acercarte durante la Semana Santa para que observes una tradición religiosa Española, oriunda de Sevilla ( España) y fomentada por los Cejitenses, “La Hermandad de los Penitentes”, sin saber cuales eran sus principios ni costumbres, lo que importó fue que el estilo era llamativo y expresivo, donde los pobladores adornan sus carrozas con figuras de imágenes que son veneradas en la iglesia. En la procesión la Hermandad de los Penitentes, van con  vestimentas de variados colores, donde niños, jóvenes y adultos, llevan sandalias al estilo de la era cristiana y conmemoran la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo..  Esta representación de fe y devoción es realizada en la Iglesia Inmaculada Concepción, y en la calle principal de la Cejita frente a la Plaza Bolívar. 

Municipio Candelaria: Ubicado a 90kms aproximadamente de la ciudad de Valera, en la vía que conduce hacía el Estado Lara, en este pequeño poblado usted puede apreciar una belleza de tipo arquitectónica la cual sorprende en aquella zona vasta, donde se alzan cúpulas, dos en su  frente y una tercera sobre el presbítero. Ha sido intensamente decorada en su interior con figuras geométricas y una semejanza a frutas en relieve, pintadas en vivos colores como lo es la Capilla de la Virgen de la Zerpa, la cual esta ubicada a 2kms del centro poblado. 

Municipio Trujillo: Capital del mismo nombre, allí podemos visitar la Catedral “Nuestra Señora de La Paz” antigua iglesia que aún mantiene su estilo medioevo, fue construida en 1662, declarada monumento Histórico  Nacional en 1821. Ubicada en la Av. Bolívar entre las calles Regularización y Miranda. Parroquia Matriz.

En esta apacible ciudad, también puedes maravillarte visitando al Monumento a  La Paz, esta obra del escultor Manuel de la Fuente, posee una altura de 46.72mtrs, y esta ubicada a 1700 m.s.n.m., donde puedes visualizar casi la totalidad del Estado y parte de la cierra Nevada de Mérida y la Costa  Sur del Lago de Maracaibo en días despejados. Este monumento lo encontrarás en el sector Sabaneta.

Municipio Pampán: Saliendo desde Trujillo hacía la vía que conduce a Boconó, nos encontramos a 51kms al pueblo de Santa Ana, te recomendamos visitar la Iglesia, la cual conserva sus líneas coloniales sencillas, construida en 1653, y decretada Monumento de Arquitectura Religiosa, el 02 de Agosto de 1960. Ubicada en el centro poblado frente a la Plaza Bolívar.

Municipio Boconó: Vía a Boconó, se encuntra San Miguel, tranquilo y pintoresco pueblo, al cual puedes llegar a tan solo 45km de Santa Ana, y por la misma vía que te llevará hasta Boconó, cuyo principal atractivo es la Iglesia de San Miguel Arcángel de Burucay, es el patrimonio de mayor valor en el Estado Trujillo, templo de estilo colonial levantado en el siglo XVII, su construcción en forma de cruz, muestra en su interior dos torres laterales y un marco central a los lados, corredores exteriores situados junto a los basamentos, al pie de las escaleras que conducen a las torres se encuentras piedras talladas de figuras antropomorfas. Su altar es antiguo como la iglesia misma y sus campanas datan del año 1719 y alberga una pila bautismal del año 1611, en su interior existen tres importantes retablos de Mampostería Cromada.

Seguimos avanzado en este maravilloso recorrido de fe y devoción, para aproximarnos a Burbusay, en esta pequeña comarca podemos apreciar la Iglesia, cual data del siglo XVII, su altar mayor es de  Mampostería, decorado de tierra e índigo; en su interior se encuentra La Inmaculada Concepción. La pieza más antigua del Estado. Declarada Monumento de Arquitectura Religiosa en 1960. Lo puedes encontrar a 13kms de San Miguel

Llegamos a Boconó, ciudad donde se conjuga la paz y la devoción, y un viaje a través del tiempo te llevará  aprender los valores arquitectónicos y religiosos del pasado, aquí se encuentra la Iglesia San Alejo de estilo barroco, eleva su torre neogótica de altas ojivas que cobijan ventanas con celosías, mientras que su estructura se eleva hasta rematar en una aguja piramidal. En su interior las ojivas se apoyan sobre gruesos pilares que dividen el espacio que ocupan las naves.

Las adyacencias del municipio Boconó están llenas de atractivos religiosos de remanso y fe, donde podrás encontrar paz espiritual, por ello te invitamos a visitar a tan solo 12kms de Boconó, uno  de los lugares más simbólicos del Estado, “San José de Tostós” ya que en la Semana Mayor es la época de paz y sosiego, de conocer y mantener vivas verdaderamente las tradiciones religiosas. Aquí se escenifica el Vía Crucis viviente más importante del Estado Trujillo, donde ofrece a la multitud un espectáculo que mezcla el teatro y la religión, mostrando sus trajes de vivos colores de estilo oriental. Las jóvenes quienes encarnan a la Verónica y a las mujeres santas dan consuelo a Cristo, en sus tres angustiosas caídas, esta escenificación la realizan en la explanada del Llanito de Tostós.

Municipio Urdaneta: Subiendo desde Trujillo por la vía de Sabaneta, llegaremos a la parroquia de San Lázaro, hermoso pueblo colonial, allí encontraremos un edificación que sustituyó a la vieja iglesia, gran recinto rectangular con amplio techo a dos agujas y una sencilla torre campanario de base cuadrada en su frente, cuya cúspide cubre un pequeño techo de tejas. Esta sencilla Iglesia esta ubicada en el centro poblado frente a la Plaza Bolívar, y a solo 26kms de Trujillo. 

Si deseamos proseguir por esta mismas vías, al llegar a la Plaza Bolívar de San Lázaro, tomamos a la derecha la  vía que nos llevara hasta la Parroquia Santiago perteneciente también al Municipio Urdaneta,  en esta pequeña población donde se conjuga la paz y tranquilidad, puedes visitar la Iglesia , ubicada frente a la  Plaza Bolívar, esta Iglesia exhibe una fachada sencilla formada por una ancha y alta pared. Te invitamos a que la visites a tan solo 59 kms de San Lázaro.

Continuando el recorrido por este lindo municipio, puedes visitar otra hermosa parroquia, como lo es  La Quebrada, nos dirigiremos por la vía  que conduce hacía  Quebrada de Cuevas en la ciudad de Valera, allí existe uno de los templos más antiguos y conservadores Quebrada, nos dirigiremos por la vía de los pueblos trujillanos, es la Iglesia San Roque, levantada en un sitio alto, domina la hermosa plaza que se extiende a sus pies. Desde aquella se puede observar una amplia fachada, sobre la que se abren tres grandes puertas. La torre del campanario, conforme se puede colegir por las campanas que se asoman por las ventanillas; en la nave central esta situado el altar mayor, que data del año 1919 El conjunto ofrece la imagen sobria y equilibrada de un templo que se funde perfectamente dentro de la estructura urbanística de un pueblo en el que esta muy presente  el pasado. Te invitamos a que la conozcas, está Iglesia esta ubicada frente a la Plaza Bolívar de La Quebrada, a 25km de Valera.

Otro destino importante es La Mesa de Esnujaque. Al salir de La Puerta, por el sector denominado Valera Alta, nos dirigimos a la población de La Mesa de Esnujaque a 31km, donde apareció en la pequeña población de Durí una imagen la cual fue encontrada por una esclava en la hacienda denominada la encomienda de Durí, el Padre Vicario quien era el dueño, le mando hacer una ermita, para cubrirla; algún tiempo después un pariente del padre tomó posesión de la encomienda, y por curiosidad empezó a raspar con un cuchillo los pies de la imagen. Al día siguiente notaron todos, que la imagen había desaparecido, y fue aparecer en un lugar de Colombia con una inscripción que dice “Soy la Virgen de Durí”.

Si deseas puedes visitar la pintoresca y acogedora población de Jajó, ubicada a tan solo 16km de la Mesa de Esnujaque, donde se encuentra la Monumental Iglesia de San Pedro Apóstol, su construcción que rememora un estilo barroco, fue construida entre el año 1890 y el 1898. En su interior se guarda la imagen de milagrosa de La Virgen del Rosario, aparecida a principio del siglo XVII en una piedra y reaparecida sobre una laminilla de talco en el año 1936 motivo este por el cual se le denomina “Virgen del Talquito”.  

Municipio Carache: Iremos hacía la población de Carache, para llegar existen dos vías; una de ellas es por Chejendé, y como punto de referencia llegamos a la estación de servicio de gasolina, desde allí se toma la vía principal hasta llegar al sector la Ranchería, donde luego llegaremos al sector Japaz y por esa misma vía que conduce a los Silos de Monay, nos encontraremos con una intersección que indica hacia la izquierda el Estado Lara y a la derecha Cuicas, Chejendé y Carache.

Una vez que llegues a Carache te invitamos a recorrer la Iglesia San Juan Bautista, antiguo templo de data del 1894, destruida parcialmente por un terremoto en 1894. Esta Iglesia  es célebre, entre otras razones por su monumentalidad y por ser una de las edificaciones religiosa más antiguas del Estado Trujillo.