Los Andes Venezolanos constituyen el extremo más al Norte de la Gran Cordillera Andina de América del Sur.  El joven relieve nos ofrece paisajes diversos desde sus altas sierras, hasta los pintorescos valles fluviales donde se desarrollan las actividades agrícolas y florecen las principales ciudades y pueblos.  Por encima de los límites de los bosques nublados, el páramo trujillano nos sorprende con las formas columnares y hojas velludas de los frailejones, acompañadas con una diversidad de especies arbustivas cuya floración nos brinda un espectáculo de colores, formas y texturas.

Las potencialidades del Estado Trujillo están representada básicamente en sus recursos naturales inigualables de un verdor sin igual, todo un portento de  la naturaleza que proporciona maravillosos y diversos paisajes que se constituye en el principal atractivo turístico.

Puede iniciar el camino donde quiera, desde la montaña a la zona baja, desde los rincones solitarios y alejados hasta las complicadas ciudades, y junto a la exuberante naturaleza, se encuentran otros elementos que hacen mas hermoso aun el paisaje, un pueblo que se levanta con variada arquitectura de bahareque, techos de teja, descolorido  en su mayoría ante su antigua procedencia y modernas construcciones ... su gente amable y acogedora con gran voluntad y disposición de extender su mano, abrir su corazón y su espíritu aventurero al servicio de los demás...

Los Parques Nacionales en esta región ofrecen protección a ecosistemas con un alto grado de endemismo, numerosas especies de flora, fauna, y avifauna de distribución restringida o en peligro de extinción.  Representan además importantes áreas de protección de cuencas abastecedoras de sistemas hidroeléctricos y consumo humano.

El Estado Trujillo ofrece gran variedad de pisos altitudinales  desde playas, llanadas, pie de monte, selvas tropicales húmedas, selvas tropicales lluviosas, sub páramos, páramos, riscos desnudos, entre otros.

Es importante destacar que el Estado Trujillo posee una gran biodiversidad de escenarios naturales en su mayoría amparado por régimen especial entre las más resaltantes:

PARQUE NACIONAL GENERAL CRUZ CARRILLO “GUARAMACAL”: Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, además presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo.

Este extraordinario parque se encuentra ubicado en el ramal este de la Cordillera de los Andes en el occidente de Venezuela, con un relieve típicamente de montaña con una fila cumbre alta conformada por dos vertientes bien definidas  El parque posee una extensión de 21.491 hectáreas y en su interior se encuentra una biodiversidad de flora, fauna y avifauna. Entre las cuales se destacan una variedad de orquídeas de ochenta y un especies repartidas en 23 géneros de las cuales 07 tienen carácter endémico, es decir únicas en el mundo.

En la fauna se encuentra el oso frontino (Tremartos Ornatus) , que actualmente está en vía de extinción, el váquiro de collar (Bassaricyon Gabbii, el puma de color, la lapa tres dedos entre otros. Dentro de la avifauna se encuentran 150 tipos de especie de las 1.348 registradas en Venezuela que representa un 15% a nivel mundial , entre las que se destacan el paují copete de piedra (Pauxi-Pauxi) también en vías de extinción, el águila negra (Oroaetus Isidori), Lechuza Pavita Andina(Glaucidium Jardinii) , Tapaculo de Ocelos (Acroptenix Orthonyx) entre otros.

En este parque según  investigaciones realizadas por la Universidad Simón Bolívar a cargo del Dr. John E. Lattke, encargado del Departamento de Entomología de la Fundación Museo de Ciencias, se realizaron investigaciones espeleológicas dando como resultado interesantes encuentros de formaciones geológicas desconocidas en la zona de San Antonio de Los Volcanes a 1.250 m.s.n.m. y en la zona de Quebrada Amarilla a 1.100 m.s.n.m.. Estas formaciones poseen en su interior una profundidad de 2.150 metros y carece de histoplasmósis, conocido hongo que produce el asma. La Fundación de Ciencias de la Universidad Simón Bolívar ha demostrado que Venezuela posee grandes bellezas naturales ocultas.

DINIRA: Ubicado entre los estados Trujillo, Lara, Portuguesa.  Características fisiográficas relieve montañoso bajo y páramo sub andino, vegetación de bosque húmedo, montaño bajo y sub páramo andino.  Morfología topográfica escarpada y accidentada y una superficie de 21848 Ha. Hidrografícamente,  diferentes vertientes de ríos que drenan hacia la Hoya del Caribe, abastecimiento hídrico de la Represa Enrique Jorge Aguerrevere, Agua Viva, Represa de Tucupido, Embalse de Peña Larga, estados Portuguesa y Barinas.

LA TETA DE NIQUITAO: Es el punto más alto del estado Trujillo que alcanza los 4.006 m.s.n.m.. Este monumento natural constituye una importante área de ecosistema de gran importancia para el Estado Trujillo, pues en ella existen recursos escénicos, hídricos, biológicos, antropológicos únicos dentro de la Entidad. Geográficamente se localiza al noroeste de la cordillera andina en los municipios Boconó y Urdaneta del estado Trujillo, abarcando una superficie de 22.000 hectáreas. El área presenta un relieve de altas montañas de moldeado glacial con altitudes comprendida entre los 3.200 y 4.006 m.s.n.m. punto más alto del estado Trujillo. Es de hacer notar que existe una red hídrica con flujos permanentes, destacando entre los cursos más importantes el río Cabimbú, quebrada de la Teta, quebrada de Tuñame y quebrada de Tomón. Así como numerosas lagunas de origen glacial donde destaca la laguna de la Teta y la laguna del Arenal.

En cuanto a la geología incluye rocas metamorfósicas y sedimentarias representada por la formación Sierra Nevada del grupo iglesias. La vegetación presenta  dos tipos de cobertura vegetal, vegetación de montaña alta o selva nublada y páramos o páramos subalpinos, destacando por su abundancia el frailejón, así como el huesito de páramo, tabacote, chipiador, abrojo, vira vira. Dicha vegetación constituye y es el hábitat de una diversidad interesante de especies de mamíferos entre los cuales tenemos el oso frontino, el cachicamo, el conejo de páramo, la lapa paramera y en el grupo de aves se destaca el águila real, el pato serrano, la cotua negra o el picón.  

La Teta Niquitao también es llamado comúnmente por los pobladores de la áreas cercanas como pico Musi o Picacho. Para llegar a este monumento existen varios accesos o por varias rutas, la cual se llega por la ciudad de Boconó se toma la carretera pavimentada que se dirige a las poblaciones de Tostós y Niquitao. Desde Tostós se toma una carretera que asciende hasta 3.400 m.s.n.m. aproximadamente llegando a la Teta, pasando por los caseríos de Altamira, la Carrera, El Alto de Cabimbú. Allí existe una bifurcación de vías a la derecha una carretera hacia el valle de Cabimbú y a la izquierda un camino carretero que nos dirige a un sitio denominado Pozo Pajal, de este sitio se asciende por un camino de recuas (grietas) hasta llegar a la cima o Pico Musi. 

El otro acceso es partiendo desde Trujillo se toma la carretera pavimentada que conduce a las poblaciones de San Lázaro y Santiago.  

Al llegar a la población de Santiago se continua un acceso por una carretera de tierra, la cual atraviesa el valle de Cabimbú a partir de allí se asciende hacia la derecha hasta donde llega la carretera de tierra. De este sitio se sigue ascendiendo por caminos de recuas (grietas) hasta llegar a la cima de la Teta, donde se puede contemplar al norte el Lago de Maracaibo, Valera, Carvajal y al Oeste la Sierra de Mérida. También es importante destacar que existen otras vías de acceso tales La Quebrada, Jajó, Montero, las Mesitas, Tuñame y Niquitao.  

Para llegar a este monumento existen varios accesos o por varias rutas, la cual se llega por la ciudad de Boconó se toma la carretera pavimentada que se dirige a las poblaciones de Tostós y Niquitao. Desde Tostós se toma una carretera que asciende hasta 3.400 m.s.n.m. aproximadamente llegando a la Teta, pasando por los caseríos de Altamira, la Carrera, El Alto de Cabimbú. Allí existe una bifurcación de vías a la derecha una carretera hacia el valle de Cabimbú y a la izquierda un camino carretero que nos dirige a un sitio denominado Pozo Pajal, de este sitio se asciende por un camino de recuas (grietas) hasta llegar a la cima o Pico Musi. El otro acceso es partiendo desde Trujillo se toma la carretera pavimentada que conduce a las poblaciones de San Lázaro y Santiago.

PICO GUIRIGAY: Lugar donde al llegar pareciera estar tocando el cielo, donde las formaciones de mas de 16 lagunas GRANDES DE FORMACIÓN  GLACIAL permanente y mas de 35 intermitentes, despierta el impulso aventurero de descubrir, la majestuosidad de nuestra región . El acceso es llegando al pueblito de las Mesitas (Municipio Boconó) por el cementerio en asenso al rió Burate caminando. Tomando la carretera que nos conduce a Tuñame desviándose en la primera entrada a mano izquierda (Vehículo de Doble Tracción)hasta llegar al final de la carretera de tierra y empezar el asenso caminando. Por el alto de Arenales parte alta de Tuñame en Vehículo de Doble Tracción y luego el asenso caminando.

A continuación presentamos los sitios de interés del estado por municipios:

MUNICIPIO VALERA

LA PUERTA: Pintoresca población con elevadas montañas y cristalinas aguas, estrechas calles y casas delineadas, recibe miles de turistas con los brazos abiertos para prestarles atención esmerada. Se conjugan la artesanía, agricultura, el arte culinario y la floricultura para disfrutar con delicia los platos más exquisitos, como el típico mojo andino, el delicioso bienmesabe, y las jugosas fresas, que puedes degustar en esa tierra generosa. 

LA LAGUNITA: Sitio encantador con paisajes de montaña, donde la naturaleza en armoniosa conjunción, el aire fresco y transparente, se dibujan bajo la bruma, con la tranquila placidez de las aguas de la pequeña laguna.  

Para las personas de un gran  espíritu "Aventurero", les invitamos a visitar uno de los lugares mas importante con que cuenta el Estado, el Páramo de los Torres,  donde se encuentran una serie de Lagunas que va desde los 3450 m. s. n. m. hasta los 3700 m. s. n m  Solo se puede llegar hasta  el lugar a pie o en vehículo de doble tracción, todos estos esplendorosos parajes tienen categoría de preservación y una  cantidad de recursos naturales de gran atractivo, esparcido por su territorio.

Siguiente >>